Los ordenadores o computadoras en los 80s

domingo, mayo 06, 2012 Carlos 0 Comments

Con la llegada de los primeros ordenadores personales durante los últimos años de los 70's y principios de los 80's, había comenzado una nueva tecnologia en el hogar de equipos de ocio e informacion. De repente, los estrafalarios, conocedores de "geeks" eran el epítome de la elegancia. Hubo incluso un cierto sentido de sombras de poder que se percibe que se derivan de estar a la moda de todos los secretos y el conocimiento esotérico de los ordenadores. 

Uno de los mejores ejemplos de esto fue la película Juegos de guerra de la ciencia ficción (1983). Juegos de Guerra fue la historia de un joven pirata informático, interpretado por Matthew Broderick, quien logró hackear una computadora del Departamento de Defensa de gran alcance que tenia la capacidad de lanzar misiles nucleares. Aunque el personaje interpretado por Broderick se pensaba originalmente que su interacción con el equipo de defensa (apodado el "WOPR") era sólo un juego, las cosas rápidamente se extendió al punto de casi provocar una guerra nuclear. La pelicula sirvio para evitar una catástrofe nuclear, y el final culminante, sirvió como una lección moral en medio de la Guerra Fría. Juegos de Guerra se convirtió en un popular y bien recordado clásico del cine años 80, y también un ejemplo de la aparición del friki de la computadora. Un programa de televisión más difícil de olvidar lo fue Whiz Kids. Whiz Kids emitió en la CBS durante 1983-84, y presentó una línea de la historia de un grupo de adolecentes conocedores de computadoras que utilizan sus conocimientos de informática para combatir la delincuencia.

A las computadoras u ordenadores se les dio fama de poderse hacer con ellas de todo, desde jugar un simple juego, hasta detonar bombas, crear inventos, hacer predicciones, etc. Era un equipo costosisimo, que solo los adinerados podian tenerlo, y marcaba hasta cierto punto un elemento de estatus, en aquel que lo tenia. Claro que las computadoras en aquellos tiempos no era ni sombra en cuanto a capacidad de almacenaje, pero lo mas chocante para un joven de hoy, seria el hecho que no se conectaba a internet, en realidad era un equipo muerto, ya que solamente se podian ejecutar programas de muy poca monta tecnologica. No existian redes sociales como hoy, ni chats. El internet era muy limitado, y solo se utilizaba en los sistemas del seguridad de los gobiernos, las universidades y bancos. Este es un comercial de la epoca:

0 comentarios: